¿Utilizas estos fijadores de tornillos?

Publicado por Ricardo Delgado en

Los tornillos y las tuercas son elementos fundamentales en un anclaje. Sin embargo, la suciedad, la corrosión o el desgaste producido por un mal acople, pueden provocar que pierdan parte de su efectividad. Por ello, a continuación te queremos mostrar una serie de productos cuya función es asegurar que la tornillería mantenga su eficacia intacta.

 

 

El objetivo final de un tornillo es garantizar una unión duradera. Para ello, es imprescindible que mantenga unos niveles óptimos de tensión y carga de sujeción.

La falta de tensión del tornillo hace que la unión falle y el tornillo se afloje. Normalmente esto suele deberse a dos motivos: relajación y auto-aflojamiento.

  • La relajación es la consecuencia de un cambio de tensión en el tornillo. Puede darse a causa de un asentamiento de las piezas contiguas o por una deformación en alguna de las caras a causa del rozamiento.
  • El auto-aflojamiento es provocado por alguna carga dinámica, por ejemplo cambios de temperatura o vibraciones.

Es importante indicar que la relajación solo se puede reducir mediante cambios en el diseño de las piezas, mientras que el auto-aflojamiento se puede prevenir mediante el uso de un fijador de roscas adecuado.

Productos fijadores de tornillos

Para la correcta fijación de un tornillo se puede usar diferentes elementos:

  • Dispositivos mecánicos (arandelas, pasadores)
  • Dispositivos de fricción (arandelas partidas, grover)
  • Dispositivos de fijación (tornillos de cabeza dentada)
  • Fijadores de tornillos y roscas.

Dentro de estos últimos productos se pueden encontrar diversos tipos, dependiendo de su resistencia mecánica, química o térmica.

Por ejemplo, dentro de nuestra gama de productos,  es un fijador de tornillos de resistencia media que se caracteriza por no contener símbolos de peligro ni frases de riesgo o seguridad. Está especialmente indicado cuando es necesario el desmontaje habitual con herramientas manuales.

. Se puede utilizar en todo tipo de metales y en sustratos pasivos. Puede llegar a tolerar pequeñas contaminaciones como aceite de motor o aceite anticorrosivo. También previene el auto-aflojamiento por vibración y facilita el desmontaje con herramientas manuales.

 

Fijación de tornillos: otras recomendaciones

Cabe destacar que antes de proceder a fijar los tornillos es muy importante preparar la superficie de forma adecuada. Sólo así tendremos éxito en la aplicación del fijador.

  • Se deben desengrasar, limpiar y secar todas las roscas antes de aplicar el fijador. 
  • Si las piezas han estado en contacto con algún tipo de solución acuosa o fluido de corte se deben lavar con agua caliente.
  • Si se va a aplicar el fijador a menos de 5ºC se aconseja un tratamiento previo con el activador 

Utilizar la tornillería adecuada en cada caso y conocer las funciones de estos productos es fundamental para garantizar el buen estado de tornillos y una unión perfecta.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


0 comentarios

Dejar un comentario