Knipex: Expertos en Alicates
Publicado por Ricardo Delgado en
Knipex es un fabricante de herramientas que se especializa en el diseño, desarrollo y comercialización de alicates y sujetadores que son reconocidos en el mundo entero por su alta calidad. Seguidamente hacemos un repaso por los principales aspectos de esta prestigiosa marca alemana que no ha dejado de innovar desde su creación.
1. Enfocados en un segmento
Con una gama de productos que se distingue por estar en constante expansión, la marca Knipex fabrica herramientas manuales de calidad profesional entre los que se encuentran alicates, tenazas, cortaalambres, cortapernos, cortacables, llaves ajustables, herramientas para electricistas, herramientas para remover el aislamiento y el revestimiento de los cables, herramientas para la electrónica y más.
Al concentrarse en un grupo reducido de productos y lograr importantes resultados de calidad, Knipex está considerada hoy en día como la marca líder en el mundo de los alicates y las herramientas articuladas. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 1.600 empleados, tiene presencia en más de 100 países y registra una facturación anual que supera los 200 millones de euros.
2. Un camino marcado por la tradición
Este reconocido fabricante alemán de herramientas, cuya historia se remonta a ciento cuarenta años, es un modelo de calidad, fiabilidad y un ejemplo de actitud hacia el trabajo y la fabricación de productos, siendo una de las empresas más grandes de la industria, con oficinas y fábricas repartidas por todo el mundo.
2.1 Primeros pasos
La historia de Knipex se remonta al año 1882 cuando Carl Gustav Putsch creó una pequeña fragua en el sótano de su casa en Cronenberg, distrito de Kusel, en el estado federado de Renania-Palatinado en Alemania, y junto a su ayudante y otros dos trabajadores, comenzaron a producir tenazas, martillos y cortadores de alambre que se utilizaron para herrar caballos.
En el año 1900, la habilidad de Carl en ingeniería le permitió crear un martillo de caída, una nueva herramienta de fabricación cuyos golpes causaron muchos problemas para la estructura de la pequeña fragua, obligándolo a construir una nueva fragua separada. Este modesto avance marcó el comienzo del futuro crecimiento de la empresa, que estaba destinada a convertirse en un referente mundial en la fabricación de herramientas manuales.
No obstante, por el momento, la empresa seguía siendo muy pequeña; para 1914, ya con 32 años de existencia, el número de empleados era de solo 7 personas. En el mundo de hoy, un crecimiento tan lento es impensable, pero la visión del fundador de la empresa no era el rápido desarrollo del negocio, sino el proceso de estudio del material de producción y la creación de bases fundamentalmente nuevas en la producción de herramientas.
2.2 Segunda generación
En 1922, tras el fallecimiento de Carl Gustav Putsch, fundador de la empresa, la dirección del negocio quedó en manos de su hijo Carl Putsch. Para ese momento, Alemania se encontraba en un periodo de bienestar y crecimiento económico que demandó la fabricación de herramientas de calidad.
Este entorno favorable permitió que en el transcurso de los siguientes 5 años la empresa incrementara la plantilla de empleados a 27 personas, quienes producían más de 7.000 alicates por semana, a pesar de que la herramienta se fabricaba prácticamente en modo manual.
En 1942, tiene lugar un evento significativo: se funda la empresa Knipex y aparece su primer logotipo, que desde ese momento se coloca en todas las herramientas producidas por la empresa, y como signo de calidad, indica que tienes en tus manos una herramienta verdaderamente digna de usar.
2.3 Líderes del mercado europeo
En el período de posguerra, la economía europea se recupera y el mercado toma un nuevo impulso. En 1954, el nieto Carl (llamado igual a su padre y abuelo) asume la dirección del negocio y junto con su esposa, Ilse, comienzan a modernizar la empresa, ampliando la producción, adoptando máquinas más modernas y mejorando el control de calidad.
La empresa utiliza cada vez más soluciones tecnológicas de ingeniería, y aunque sigue siendo fiel a la producción de alicates, la empresa amplió la gama de productos. Dada su especialización, las herramientas fabricadas se distinguían por su formidable calidad, lo que finalmente permitió ingresar a otros mercados de la región y posicionarse como líder del segmento en el mercado europeo.
2.4 Posición fortalecida
En 1973, Knipex lanzó los alicates «Alligator», los cuales contaban con un diseño de mordaza autoblocante que aumentó la fuerza de agarre en un 30 % que permitía fijar tuercas o tubos sin apretar los mangos, incluso en lugares de difícil acceso, una herramienta que marcó un hito.
Para 1982, Knipex celebró su 100 aniversario con el desarrollo continuo de la empresa en todos los frentes. En ese momento el número de empleados era de 390 personas. A finales de los años 90 se abrieron oficinas de representación en Estados Unidos, China y Rusia, lo que fortaleció aún más la posición de Knipex en el mercado mundial.
Luego de ser galardonada con el premio Wuppertal Economics Award como Empresa del año 2005, Knipex celebró su 125 aniversario con un rápido crecimiento, una facturación en auge, más de 800 empleados y la capacidad de producir 45.000 herramientas por día.
Al igual que en sus orígenes, la marca sigue prestando gran atención a la calidad y la fiabilidad de sus productos, la responsabilidad del personal, así como su formación y cualificación. Gracias a este compromiso, Knipex es ahora el líder mundial en el segmento de los alicates.
3. Visión e innovación
El camino a seguir por Knipex tiene una dirección clara: ampliar su presencia en el mercado mediante la resolución de problemas y la innovación. Su continuo trabajo en nuevos productos y las ventajas que ofrecen agregan un valor añadido tangible, ya sea que se trate de una pequeña mejora o de una idea completamente nueva: todo está cuidadosamente pensado y desarrollado con la tecnología más avanzada.
Lo que hace que los alicates y demás herramientas que produce la marca sean especiales es, sobre todo, la atención que prestan al material con el que se fabrican. Además, Knipex es conocida por sus métodos de mecanizado de última generación y por la gran precisión y eficacia para producir herramientas, confirmando que el éxito de la empresa se fundamenta en la calidad.
Además de su compromiso de ofrecer las mejores herramientas y ofrecer una buena relación calidad-precio, un objetivo primordial de Knipex es ser consciente de su responsabilidad con el medio ambiente, por lo que ha implementado un ambicioso plan para hacer de la sostenibilidad una prioridad en los procedimientos, operaciones y producción de las herramientas.
4. Conclusión
El principio fundacional de la empresa sigue siendo el mismo: mantenerse fiel a un grupo de productos, concentrar todas las fuerzas en él y ser el mejor en una categoría: los alicates. Al concentrarse en el rendimiento y la calidad en un segmento, Knipex se ha convertido en la marca líder en el sector de los alicates.
5. Productos Destacados de la Marca Knipex
Estos son los productos más interesantes que hemos encontrado de la marca knipex. Son algunos productos que te ayudarán a realizar tus proyectos de manera más cómoda y eficiente, que más demanda tienen actualmente y que convencen a los usuarios por su calidad, precio o ambas cosas.
Compartir esta publicación
← Publicación más antigua Publicación más reciente →