En un tornillo normal, de rosca métrica, como puede ser un tornillo hexagonal DIN 933 necesitamos únicamente dos medidas: El diámetro y la longitud. El resto de medidas como el ancho de la cabeza o su altura, las da la Norma DIN a partir de la medida nominal del artículo.
Bien, si se trata de un tornillo de rosca métrica sería el resultado de medir el diámetro de la rosca, con un pie de rey u otra herramienta al uso. Siempre será un número redondo y sin decimales, siempre un poco por debajo de la medida nominal (por ejemplo, un resultado de 4,98 mm será M5). Si en algún caso, la medida es un poco superior o bastante inferior a la medida nominal, podría tratarse de un tornillo de rosca no métrica.
Para medir la longitud es cuando la cosa podría complicarse si no se tienen unos parámetros claros. Todos los tornillos que su parte inferior de la cabeza sea plana, independientemente de su forma, la longitud será la que va desde justo debajo de la cabeza, hasta el final de la rosca del tornillo. Es decir, siempre se tiene en cuenta hasta dónde queda alojado el tornillo, Estas medidas de largo normalmente escalan de 2mm en 2mm (cuando son métricas pequeñas y longitudes cortas), de 5mm en 5 mm y de 10mm en 10mm. Cuando nos vamos a tornillería más grande, podemos encontrar saltos de 20mm en 20mm e incluso de 50mm en 50mm.
¿Cómo se mide entonces un tornillo que una vez roscado no sobresale nada como puede ser un DIN 7991, ISO 10642 o tornillo avellanado? Pues fácil, se mide la longitud total del tornillo, desde la parte superior de la cabeza hasta la punta.
Como siempre, hay excepciones, y se tratan de los tornillos con cabeza avellanada / abombada o tornillos “gota de sebo” como los DIN 966. En estos, la medida la tomamos desde el punto en que la cabeza se avellana hasta el final de la rosca.
Fuente:https://www.tormetal.com/
En un próximo manual, os enseñaremos a medir debidamente las tuercas y las arandelas.