ACABADOS DE UN BUEN TORNILLO Y DATOS PARA LA CORRECTA ELECCIÓN

Publicado por Ricardo Delgado en

Conoce un poco más acabados de un buen tornillo, entérate de algunas de sus características, de seguro en tu próxima compra tendrás en cuenta más descripciones para referir lo que deseas. 

 

Existen muchos tipos de tornillos. y estos independientes entre sí debido a sus propias características, se encuentran segmentados según su material y resistencia mecánica; cabeza; rosca, punta; terminación y sus dimensiones (largo y diámetro). 

 

Material y resistencia mecánica:

Cómo elegir tornillos: Los requerimientos de calidad y resistencia mecánica, dependen de la superficie en la que serán fijados. Para acero y concreto los tornillos suelen ser de acero de alta calidad, mientras que para madera se utilizan tornillos de metal, tratados con diferentes compuestos para hacer su superficie anticorrosiva.

Estos son algunos de los acabados

Cadminizado:

Estos tornillos tienen una apariencia plateada. Cuando el cadmio se oxida no genera productos de corrosión voluminosos como el zinc. Y esto ayuda a que se utilicen en funciones de tolerancia cerrada.

Galvanizado en Caliente:

 La galvanización es un procedimiento para recubrir piezas terminadas de hierro/acero mediante su inmersión en un crisol de zinc fundido a 450ºC.

Tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro.

Tropicalizado:

La apariencia de este tornillo es amarillo iridiscente. Este acabado se logra por la aplicación del zinc (galvanizado) y la de un cromado posterior. De esta manera, se aumenta la resistencia de la pieza contra la corrosión.

Niquelado:

Tiene un acabado metálico brillante y su función es proteger al metal base del tornillo. Este acabado también permite aumentar el brillo de la pieza. Este tipo de tornillo suele utilizarse para dar acabados decorativos.

Latonado:

Este tipo de tornillo también se utiliza para fines decorativos gracias a su aspecto metálico brillante. El objetivo de este acabado, como en los demás casos, es proteger las piezas de la corrosión.

Fosfatizado.

Se trata de una capa protectora que consiste en la inmersión de los tornillos en una solución que contiene ácido fosfórico. Son de color negro grisáceo.

Pavonado:

Estos tornillos son semi brillantes y tienen un color negro intenso. Son así porque son sometidos a una oxidación controlada del acero, que es la que produce esta capa negra que los hace resistente a la corrosión.

 

Mas para tener en cuenta a la hora de elegir

Lo más apropiado es pensar en el uso que le vamos a dar al tornillo, de esta manera aumentamos las probabilidades de tener más precisión en la selección.

Estas son sus principales características:

 

Según su cabeza:

La cabeza permite sujetar el tornillo e imprimirle un movimiento giratorio para la fijación. Existen diferentes tipos de cabeza de acuerdo con el uso y el tipo de terminación que se requiere (cabeza escondida o a la vista), las más comunes son: 

 

Según su Rosca: (Conoce sus usos)

- Tornillos de rosca redonda 

-Tornillos de rosca triangular

Según su Punta:

 Tornillos con punta de broca 

 Tornillos con punta de fina

 

Según sus dimensiones:

Los tornillos cuentan con dos dimensiones importantes, el diámetro del vástago y la longitud del mismo. Estas dimensiones variarán en función del largo penetración y resistencia que se desee alcanzar. Ya sabes algunos datos para la correcta elección de un tornillo.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


0 comentarios

Dejar un comentario